HISTORIA

Bienes Comunes Especiales El Melón

La presente reseña corresponde a la historia de cómo llegan a conformarse los Bienes Comunes especiales recopilación sistemática de información considerando antecedentes históricos de la “ASOCIACION GREMIAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL EX ASENTAMIENTO EL MELON”. Comuna de Nogales, Provincia de Quillota Región de Valparaíso – Chile.

Durante la década de los años 60, el triunfo de años de lucha social y el acuerdo de diversos sectores políticos nacionales, lograron dar inicio a unos de los hitos territoriales más importantes del Chile, la Reforma Agraria[1]. Es por ello que el 16 de Julio de 1967, el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la Ley 16.640 de Reforma Agraria en la Plaza de la Constitución. 

Este “proceso” se  intensifica el gobierno de la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende Gossens, la Reforma Agraria se concretiza a través de CORA (Corporación de la Reforma Agraria) logra una mayor distribución de las tierras agrícolas y sectores que pertenecían a grupos diversos de beneficiarios. Estos predio derivaban de los grandes fundos y haciendas, que fueron expropiadas por el Estado para ser entregadas a los campesinos trabajadores generalmente de dichas figuras administrativas,  situándolo como un hecho trascendental en la historia del siglo pasado de Chile.

El Golpe de Estado de Pinochet el año 1973, paraliza la entrega de tierras al campesinado, siendo reanudada el año 1976, donde lentamente comienzan a entregarse los Títulos de Dominio o “escrituras” de las parcelas y a un determinado grupo “actas complementarias” . En el caso de la Ex Hacienda El Melón estos predios convertidos hoy, en la pequeña agricultura del país, se entregaron las  “actas complementarias” a 230  beneficiarios, del Proyecto de Parcelación El Melón, dando origen así, a lo Propietarios de Bienes Comunes Especiales El Melón.

Los Bienes Comunes Especiales(BCE) son 6, pero los más relevantes a este relato, son 2 los que corresponden a valles, cerros y montañas, el BCE Nº 1 (3.680 hectáreas aproximadas, estos en su conjunto forman parte importante de la Cordillera el Melón en la Provincia de Quillota que en su total tiene una superficie 46.000 hectáreas si sumamos las Provincias San Felipe y Petorca).  Lo realmente relevante de este lugar, es que el año 2002 es nombrado Sitio Prioritario N1 para la conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso, Según el estudio de sitios prioritarios del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – CONAMA .

La administración de dichos Bienes Comunes,  tiene una organización formal a partir del año 1996, cuando se hace imprescindible de formar una figura para frenar el remate de las propiedades, en la actualidad reune casi el 70 % de los propietarios de Bienes comunes del 1 al 6. Siendo la principal administradora la ASOCIACION GREMIAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL EX ASENTAMIENTO EL MELON.

Lamentablemente, producto de la necesidad economica, la falta de vision de futuro y un claro aprovechamiento de la minera Anglo American Sur División el Soldado, han comenzado a comprar derechos de bienes comunes, dando origen a que hoy la minera ostente cerca del 20% de los derechos, creando insesantemente acciones para asegurar sus intenciones de intervencion del territorio y el apoyo a disidentes de la actual administracion fomentando odiosidades y divisiones entre los comuneros.

Desde hace 3 años que, la actual directiva de Bienes Comunes Especiales, esta trabajando en conjunto con la Universidad de Playa Ancha y el Departamento de Geografía elaborando una subdivision del 15% de los Bienes Comunes Especiales 1 y 2, en parcelas equivalentes a 9 hectareas aprox para aquellos propietarios de ambos Bienes Comunes, lo que ha tenido gran aceptacion en la comunidad debido a que se podra hacer uso y ocupacion de una parcela dentro de los planimetria entregada y que se obtene mediante sorteo, aquellos que no aceptaron aun tienen disponibles parcelas en la subdivision. Es en esta etapa en la que estamos como organización y esperamos que ud se sume a esta inciativa de distribucion de bienes para su ocupacion cuidado y a futuro inscripcion oficial, ya que este es un proceso mas bien lento pero seguro


[1] http://www.indap.gob.cl/reforma-agraria