Dirigentes de los Bienes Comunes El Melón, se reúnen con Senador Latorre

El pasado 29 de marzo, en una improvisada reunión de conversación sobre la problemática del agua, que se desarrollo en la localidad de Ocoa, en la vecina comuna de Hijuelas se realizo una reunión con el Honorable Senador de la Región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, donde a propósito de la “Mesa por el agua” el dirigente Luis Acevedo, Secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Ex Hacienda el Melón   A.G. expuso al Senador de la República, diversas problemáticas que aquejan no solo a los comuneros, sino también a toda la localidad del distrito de El Melón, particularmente planteo los problemas de abastecimiento de agua potable rural, la contaminación de las napas superficiales y freáticas o subterráneas por el derivado minero Sulfato de Cobre (CuSo4) y otros derivados de estos procesos mineros que desarrolla en El Melón la transnacional Anglo American, Div. El Soldado, principalmente por las filtraciones de su Tranque de Relaves El Torito(TRET), en que se encuentra a la fecha  en Estudio de Impacto Ambiental para lograr  una ampliación del 30% de su capacidad, extendiendo su vida útil hasta el año 2027.

El Dirigente finalizó planteando la preocupación que existe en los comuneros de la localidad de El Melón,   por el -INTERVENCIONISMO – que están viviendo los comuneros fruto de la Reforma Agraria, donde Anglo American , Div. El Soldado, esta interfiriendo con las decisiones de la comunidad ante sus propiedades agrícolas, que dan vida a la comunidad de El Melón.  También planteó lo peligroso de la situación, donde una minera transnacional  que, contamina el recurso agua y aire, hoy tenga la desfachatez  de pretender administrar las propiedades que históricamente  han sido con un fin agrícola, todo gracias a la precariedad y necesidad que algunos socios mas vulnerables de nuestra comunidad, le hayan vendido sus derechos de bienes comunes a la empresa. Se hace imprescindible mencionar que se trata de un gran territorio que es una parte del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Cordillera el Melón  PNUD –CONAMA 2002 y que debería ser protegido en calidad de santuario de la naturaleza por su inmenso valor para la conservación natural.

Por su parte el Sr Senador y su equipo están formando la mesa de trabajo por el tema recurso agua y están muy interesados en visitar nuestra comunidad. La cual estaremos coordinando  a la brevedad. Les dejamos a continuación un saludo del sr Latorre y del grupo de acción por al agua.